Viaje formativo del profesor Eduardo Molinat a Tallin (Estonia)

 Eduardo Molinat Izu, profesor de Matemáticas, robótica y proyectos, ha realizado una movilidad con el programa Erasmus + para llevar a cabo el curso “Digital STEAM” en Tallin, Estonia.

 

A este curso, que tuvo lugar entre los días 14 y 21 de abril 2019, acudieron 29 profesores de ocho países diferentes de Europa: Austria, Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, Lituania, Turquía y España.

El curso consistía en trabajar la metodología STEAM, práctica que abarca la enseñanza de forma transversal de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, apoyada por el modelo BYOD, siglas de las palabras trae tu propio dispositivo (Bring your own device, en inglés). Con este objetivo, se presentaron varias aplicaciones de utilidad, se trabajó con diferentes modelos de robots enfocados a la enseñanza y se hicieron visitas a dos colegios con el fin de ver in situ la aplicación directa de esta metodología.

Entre las aplicaciones y herramientas trabajadas cabe destacar Globisens, un sensor que permite recoger datos relacionados con el medio ambiente, la salud y la física o la aplicación Smartzoos, basada en la geolocalización, donde las actividades guían al alumnado alrededor de su entorno.

Se ha trabajado principalmente con los robots LEGO EV3, con los cuales se han realizado prácticas integradas en la asignatura de Matemáticas.

Por último, se han visitado dos colegios, el Tallinna XXI y el Gustav Adolfi Gümnaasium, dos centros en los que se ha podido observar las prácticas de la metodología STEAM y el modelo BYOD.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, uno de los motivos principales ha sido la posibilidad de compartir impresiones y experiencias con profesores de otras nacionalidades. Y, sin duda, lo más importante ha sido la posibilidad de vivir de primera mano el modo de trabajo en los colegios. Ha sido muy motivante y ha abierto un amplio abanico de posibilidades para poner en práctica con el único objetivo de buscar la motivación de los alumnos.