Teresa Motos y Marta Ezquerro realizan experiencia formativa de "job shadowing" en Sotkamo - Vuokatti (Finlandia).

 

Dentro del programa Erasmus+ KA1 de movilidad del profesorado, las profesoras de Educación Física del Colegio realizaron una práctica de “Job-shadowing”, analizando la metodología y organización de varios institutos finlandeses especializados en deporte de alta competición.

 

 

En las actividades de internacionalización del Colegio - vinculadas al programa Erasmus+KA1- las movilidades del profesorado son una actividad de gran importancia. La última experiencia formativa de este curso ha sido el viaje que Teresa Motos y Marta Ezquerro realizaron a Finlandia del 8 al 12 de mayo 2017. Allí realizaron una práctica de “job-shadowing”, para llevar a cabo la observación y análisis de la metodología y organización de un instituto finés especializado en deporte de competición.

Para ambas profesoras la experiencia fue una gran oportunidad de conocer el tratamiento de los deportistas dentro del sistema educativo finlandés, ya que pudieron gestionar una valoración integrada de todas las etapas educativas en el Centro, intentando abarcar desde primaria hasta bachillerato en los centros de la zona Sotkamo - Vuokatti.

 

Teresa y Marta estuvieron alojadas en el centro de alto rendimiento, donde pudieron convivir con los alumnos deportistas que entrenan en estas instalaciones, y que desarrollan un plan de  entrenamiento coordinado con el plan de estudios del Instituto de Sotkamo (Sotkamon - Lukio).

En el sistema educativo finés, la educación secundaria dura 3 años (7º, 8º y 9º), que equivalen a 1º, 2º y 3º ESO,  y se cursan en un instituto. Por su parte, hay tres años de bachillerato, que equivalen a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato de aquí, y se cursan en otro edificio. Los estudios de primaria se inician a los 7 años y van de 1º a 6º. Marta y Teresa pudieron conocer su funcionamiento en la Escuela de Primaria de Vuokatti (Vuokatti Koulu), cuna de grandes campeones del deporte finés.

El entorno de estos Centros educativos es espectacular y está preparado para la práctica de los deportes de invierno, como snowboard, biathlon, esquí de fondo, esquí alpino, saltos de esquí... Ambos Centros cuentan con todas las instalaciones de un centro de alto rendimiento: gimnasio, pabellón polideportivo, servicio médico...

Marta y Teresa desean agradecer y resaltar la cálida acogida por parte de Ulla María, coordinadora de Erasmus +K1  en Sotkamon,  y de los docentes que les dedicaron su  tiempo para conocer a fondo el sistema educativo finlandés, logrando convertir este viaje formativo en una gran experiencia.